Desalojo en el Barrio Las Heras y una mesa de dialogo que no contiene a los vecinos

Con el móvil de “La Revolución de la Mañana” nos acercamos al Barrio Las Heras, donde se produjo el desalojo de los vecinos y las vecinas que se encontraban en una medida de fuerza, desde el día 23 de Octubre.

Las familias comenzaron a levantar sus casillas mientras ingresaban las fuerzas de seguridad, e inmediatamente intentaron acercarse al polideportivo para poder cubrirse. Sin embargo no se les permite permanecer ahí, y con un operativo que ocupaba varias manzanas montado durante la madrugada en torno a todo el perímetro del terreno ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza y Rufino Inda, cortaron los accesos para llevar adelante el desalojo. Las fuerzas de seguridad que se hicieron presentes fueron la Policía Bonaerense, la DDI, la UTOI, los Bomberos e Infantería.

Pudimos tener algunos testimonios, de quienes se habían acercado a colaborar con los vecinos y las vecinas que resistían en la zona, como el de Gabriel Martínez de la APDH, quien apuntaba sobre el desalojo que se le hizo a los y las vecinas del barrio Las Heras, “se llama violencia institucional, y eso también esta penado. El titulo de que son usurpadores ya pasó, porque estaban en un terreno, ahora son nuevamente victimas del problema que los trajo acá. Tienen trabajo, pero no tienen techo, porque no pueden pagar los alquileres”.

Otro de los testimonios fue del Padre Hernán, manifestando que ellos quieren estar presentes en la mesa de dialogo en la sociedad de fomento de Santa Rita, desde Cáritas, y hacía hincapié en que lo urgente “es darle una solución a cada vecino o vecina, que hoy ya no tienen a donde ir”.

El desalojo había sido programado a partir de la presentación realizada en la Justicia por parte de la Municipalidad, propietaria de los terrenos. En primera instancia, el Juzgado de Garantías N°2 a cargo de Saúl Errandonea no había dado lugar a la medida que pidió el gobierno local pero luego la Cámara de Apelación marplatense hizo lugar y el magistrado debió ordenar el desalojo para este jueves entre las 8 y las 10.

El secretario de Seguridad del Municipio, Martín Ferlauto, se limitó a agradecer a la policía fervientemente, por la eficacia de su trabajo, catalogando al desalojo como “un operativo que salió bien” y se refirió a cada uno de los vecinos y de las vecinas como manifestantes, y la decisión de entablar esta mesa de dialogo, solo se viabilizó una vez que se liberaron las tierras.

Una mesa de dialogo que será mañana Viernes 04 de Noviembre a las 10 am en la Sociedad de Fomento del Barrio Santa Rita, en la calle Hernandarias al 8091, y contara principalmente con la conducción de Vilma Baragiola, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio.

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.