Desde las tierras de Las Heras: «Yo le invito al intendente, que venga a ver la realidad»

Desde “El pueblo se hace escuchar” nos acercamos hasta las tierras del Barrio Las Heras, para hablar directamente con las y los protagonistas de esta toma, que moviliza a toda la ciudad, y que genera redes de contención y empatía con quienes más lo necesitan.

Hablamos en primer lugar con Carolina, una de las vecinas y quien ofició de anfitriona de quienes nos acercamos, para poner en común desde la mirada y la voz de quienes están sosteniendo esta toma.

Lo que sostienen los y las vecinas, es que no están ahí por elección, sino que se sienten obligados a encontrar una solución extrema frente a las necesidades que son muchas, y las herramientas que son pocas.

La población dentro de la toma es muy variada, hay niños y niñas, pero también adultos mayores, algo sobre lo que Carolina hizo énfasis “si el Estado o el Gobierno no quiere que haya mas tomas, entonces que creen un proyecto o un plan de viviendas, para que todas las personas puedan acceder”

Se habló de como sucedió la toma, como inició y como se fueron sumando las familias, junto con la solidaridad del barrio, y de quienes están resistiendo.

Se sumaron varios testimonios dentro de la toma, y se les preguntó como se marcaron los terrenos que se tomaron. Lo que nos contaron, es que el espacio se comparte, entre quienes están tomando las tierras se arman fuegos o se tienen momentos de compartir, en común, dentro de los cuales uno comienza a conocer y ponerle historia a cada una de las personas que están conviviendo en este momento de tanta resistencia.

Nunca apareció ni el municipio, ni desarrollo social. Nosotros estamos ausentes de todos, seguimos siendo nadie ante ellos” Así seguían los testimonios de las vecinas.

Otra de las vecinas que aceptó contarnos su historia fue Daiana, con la misma problemática que el resto de las y los vecinos, trabajo informal, precarizado, y un alquiler que se hace imposible de sostener en el momento político y económico de la actualidad. “Nosotros nos agarramos un pedazo de tierra que esta sobre el arroyo, y nosotros queremos cuidarlos y limpiarlo para los niños”. La organización es colectiva, entre las ollas y los niños, las necesidades y quienes pueden cuidar, con un mismo sentir, que no hay esperanza mas que en la propia casa, el sueño que cada uno y cada una tiene, “no queremos que nos llamen de chorros o delincuentes, nosotros queremos tener un hogar”.

Micaela fue la vecina que estuvo presente en la audiencia que se hizo, después de firmar sin que les permitieran leer lo que estaban firmando, con miedo, su causa penal. El gran reclamo, la ausencia que mas se siente, es la del Estado Municipal.

Micaela fue la vecina que estuvo presente en la audiencia que se hizo, después de firmar sin que les permitieran leer lo que estaban firmando, con miedo, su causa penal.

Ana, una de las vecinas que se quejó primeramente de que los medios se acercaron y no difundieron sus historias. Ella dice que vio nacer el polideportivo, como se iniciaron las obras cerca del predio en el que están, donde efectivamente se inunda, y no es en donde ellos están, y el reclamo lo apunta y direcciona directo al municipio. “Yo le invito al intendente, que venga a ver la realidad

Alicia, junto con La hermana Marta, desde el primer momento estuvieron acompañando a cada uno de los y las vecinos. La APDH, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, también se acerco y se solidarizaron con cada vecino, informándoles sus derechos y abordando la problemática desde donde si pueden interceder: “La ocupación NO es un delito, entonces la policía no debería de obrar según las ordenes del intendente, como si fueran delincuentes. La policía tiene que escuchar al juez, porque no se ha cometido ningún delito”. Las organizaciones que si estuvieron acompañando, aparte de la APDH fue la defensoría de la Pcia. De Buenos Aires, que actuó de oficio, también estuvieron desde la UTEP acompañando y accedieron al secretario de Derechos Humanos, y también las iglesias tuvieron un rol muy importante, acercando alimentos y abrigo.

Al día de la fecha, las últimas novedades llegaron de parte del jefe de calle y el comisario de la 16va, con bienestar social, por esto es que en el día de mañana miércoles 02 de Octubre a las 10 hs se estarán concentrando en Plaza Rocha, para marchar hasta la Municipalidad, con todas las organizaciones que quieran acompañar y a aquellas personas que no están organizadas. 3 de las mujeres que viven en el terreno, que se acercaron a los tribunales, todavía se encuentran a la espera del escrito del abogado para poder apelar.

Podes escuchar El pueblo se hace escuchar, nuestro programa itinerante que recorre los diferentes territorios para que todas las voces sean escuchadas, todos los días Sábado de 12 a 14 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.