Home > Destacadas > Dólar a medida de la agro especulación

Dólar a medida de la agro especulación

Hace una semana el presidente Alberto Fernández se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y con el presidente del BCRA, Miguel Pesce, para evaluar medidas que permitan frenar la crisis cambiaria que atraviesa el país. En ese contexto desmintieron «rotundamente» que se vaya a anunciar un «dólar soja».

Mientras tanto Juan Grabois el lunes 25 de Julio, recibió cinco denuncias en los tribunales federales de la Capital, después de una campaña que comenzó desde los sectores populares por el Salario Básico Universal y de esta manera ya no sostenía el vínculo acallado con el gobierno como lo fue en la primera mitad del mandato de Fernández.

Por este motivo, se proyectaba para el día sábado 30 de julio en la Expo rural 2022, durante el acto de inauguración oficial de la exposición agroganadera, con animales ejemplares de los campos más importantes, un reclamo de parte de los sectores populares.

Frente a esta iniciativa se recibieron amenazas por parte del Ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri en una entrevista con Majul cuando dijo que era un enfrentamiento y por esto iban a garantizar la seguridad con la fuerza pública. De esta manera posicionó de qué lado están las fuerzas de seguridad y a quiénes defienden.

Antes de que esto se termine de definir, en el día de ayer martes 26 de Julio, el Banco Central dispuso incentivos financieros y cambiarios para que los empresarios sojeros, que mantienen hasta u$s 18.000 millones amontonados en silobolsas, liquiden buena parte de esas divisas antes del 31 de agosto. De alguna manera, se lee como que el Gobierno cede (nuevamente) frente a la presión de los dueños de campos que evitaron liquidar la cosecha y decidieron, en este contexto post pandemia y de crisis económica, especular con la venta de los granos. Más todavía cuando horas antes el máximo mandatario del país -en el acto de reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística Chapadmalal- apuntó contra los productores rurales, en sintonía con las declaraciones del pasado viernes, al señalar que “algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tiene que vender”.

Todo esto sin garantía de que ahora sí vayan a venderlos. En una suerte de “guiño”, el Banco Central les ofrece dólares a $236 por un 30% y cobertura ante futuras devaluaciones oficiales por el otro 70%. La medida anunciada por la autoridad monetaria supone una cotización especial para incentivar la liquidación que representaría una mejora real del 10 al 12% en el tipo de cambio que recibe el Campo por sus granos.

Obviamente desde el campo consideran insuficiente ese instrumento y ya adelantaron que alteraría el ritmo de ventas de la soja. Pero hay sectores que reciben bonos o incentivos millonarios, mientras que hay sectores que sufren una campaña que sólo pretende ensuciar lo que representan los planes sociales, con denuncias y con estigmatizaciones como fue el caso que circula por todas las redes de Mariana, en donde hablan de un supuesto ingreso que va desde los $50000 hasta los $100000 por “no hacer nada”.

Los planes sociales NO se pagan por no trabajar, esta aclaración es para Florencia Arietto, abogada y ex Candidata a Legisladora por el Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires. Las famosas “tarjetas” que se suman a los trabajos precarizados, son planes que permiten garantizar tareas que nadie hace: limpiar las plazas; las calles; realizar los asfaltos en las zonas más vulneradas; recolectar la basura y distribuirla; atender los comedores; repartir mercadería; sostener los vacunatorios, etc. Todo eso permite de alguna manera cobrar un sueldo digno en el que las tarjetas alimentar permiten una compra por mes de $6000 por hijx y seguramente los dueños de los campos que no están satisfechos con el guiño del gobierno, están peleando por más de $22700 que es el monto máximo que paga una tarjeta del potenciar trabaja.

Los subsidios que molestan son los que van a los más pobres porque no hay videos que se viralicen cuestionando el subsidio que se les da a los campos.

Lourdes Michique, comunicadora. Integrante de Verdes y frites

Escuchanos online!