«El 8 de marzo paramos y marchamos por nuestros derechos»

Compartimos el comunicado del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batan en la previa a un nuevo #8M.

El 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres y disidencias trabajadoras por la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos. Reivindicado desde 1910 como el Día internacional de la mujer trabajadora, es una fecha que hoy abraza a mujeres, disidencias y femeneidades diversas en una lucha compartida por la erradicación de las desigualdades y violencias, especialmente en el ámbito laboral pero también en todas las demás áreas de nuestras vidas cotidianas.

Las mujeres y disidencias realizamos trabajos remunerados de distintos tipos: formales, informales, cooperativistas, en la economía popular. Somos jubiladas, desocupadas, mujeres con discapacidad. Pero además realizamos trabajos no remunerados en simultáneo, caen sobre nosotras la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado.

Hoy, luego de más de un siglo de luchas, el feminismo es un movimiento internacional que ha logrado poner en discusión estas problemáticas frente a las sociedades, los gobiernos y los Estados.

Este 8 de marzo es una nueva oportunidad para reclamar que el trabajo sea reorganizado en clave feminista, entendiendo que las tareas de cuidado y reproductividad son trabajo y deben considerarse como una cuestión social y NO como un peso que recae en las espaldas de las mujeres y disidencias.

Sin lugar a dudas tenemos una inserción muy desigual en el mercado laboral. Las mujeres y disidencias sufrimos los mayores niveles de desempleo y precarización laboral, con salarios menores que nuestros pares varones. Las personas travesti, trans tienen grandes dificultades de inserción y las políticas de cupo laboral aún no se aplican de modo integral.

También sufrimos los abusos sexuales y de poder en los lugares de trabajo. Y la permanente amenaza de violencia en cualquier ámbito, llegando a su eslabón más extremo que son los femicidios, que solo en el mes de enero 2022 se registraron 29.

Por eso este 8 de marzo será para nosotras y nosotres una jornada de lucha, será un día para celebrar lo conquistado y organizarnos para seguir exigiendo por nuestros derechos con la alegría de encontrarnos en la calle, movilizándonos por:

  • La Deuda es con nosotras y nosotres. Fuera el FMI!
  • Reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado.
  • Trabajo digno libre de violencia por razones de género.
  • Modificación con perspectiva de género de la Ley de Contrato de Trabajo
  • Convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género.
  • Cumplimiento efectivo de la Ordenanza N°23237 de cupo para personas travesti,trans en el municipio de Gral Pueyrredon
  • El sindicalismo es con nosotras: paridad de género en todos los ámbitos de representación
  • Sistema judicial transfeminista.
  • Emergencia Nacional en Violencia de Género.
  • Aparición con vida de Tehuel.

En esta semana previas al 8M se van a hacer reuniones, actividades culturales, ferias feministas. Invitamos a todas las mujeres y disidencias a participar o impulsar actividades en sus lugares de trabajo, estudio, barrio para formar parte de este día de lucha. Las convocamos a organizar un paro feminista que muestre la importancia de las mujeres y disidencias en el trabajo remunerado y no remunerado porque si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras.

Nos encontramos el 8M a partir de las 16 hs. con actividades e intervenciones en Luro y Mitre, para marchar a las 18hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *