El reclamo por los fondos para la cultura volvió al Congreso Nacional ¡NO AL APAGÓN CULTURAL!

La multisectorial Unidxs por la Cultura, concentraron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para pedir la aprobación del proyecto que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para el sector y que vencen en diciembre de este año gracias a una ley sancionada en 2017 que le puso fecha de caducidad al fomento.

El reclamo por la prórroga de los fondos específicos para la cultura, los medios comunitarios y las bibliotecas populares volvió a las puertas del Congreso Nacional para exigir a los senadores y senadoras que traten y aprueben el proyecto que desde junio cuenta con media sanción de Diputados. 

Desde el mediodía, la multisectorial Unidxs por la Cultura, que agrupa organizaciones de trabajadores y trabajadoras del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y los medios comunitarios, concentraron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para pedir la aprobación del proyecto que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para el sector y que vencen en diciembre de este año gracias a una ley sancionada en 2017 que le puso fecha de caducidad al fomento. 

“Estamos a cuatro meses de la sanción que se dio en Diputados. El tiempo pasa demasiado rápido y estamos muy cerca de que los fondos caigan”, advirtió el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, durante la jornada de este miércoles.

Tenemos que sumar más sectores, convencer y hacer que todo el pueblo y la sociedad exija a sus funcionarios, sus representantes y dirigentes, a todas las organizaciones que estén en sus localidades, que esto ingrese al Congreso”, completó. 

En esa línea, el comunicador de Radio Futura señaló que si caen los fondos específicos que promueven distintas actividades para el sector “no solo se pone en juego la cultura y los medios comunitarios, sino la fortaleza de un sistema democrático que a podido doblegar todos los discursos negacionistas gracias a la comunicación cooperativa, comunitaria, al cine y a las bibliotecas”

“De ahí sale todo aquello que nos representa y que ha fortalecido justamente que las reglas puedan ser un poco más justas”. 

Por último, aseguró que el colectivo de trabajadores y trabajadoras se manifestará cada semana hasta que se apruebe la media sanción que falta. “La semana que viene vamos a volver y todas las semanas hasta que eso sea ley. Ya no hay tiempo, el tiempo se agota y a todos los senadores y senadoras les decimos que legislen a favor del pueblo”.

En simultáneo, en diferentes provincias de nuestro país, se llevaban adelante los mismos reclamos, para mostrar un frente amplio, en lucha, y a la espera de las resoluciones que puedan contener las demandas de los diferentes sectores de la cultura, y la comunicación.

Así como sucedió ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional y en Córdoba, la capital mendocina se sumó a las consignas de “evitemos el apagón cultural”, “senadores legislen a favor del pueblo” y a favor de “soberanía cultural” y hubo una radio abierta para acercar e informar sobre el problema a la ciudadanía.
Alejandra Chafalá desde Radio Sin Dueño de Tupungato, Mendoza.

La Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza fue sede de otra jornada de reclamo para que la Cámara de Senadores de la Nación apruebe el proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para la cultura, las bibliotecas populares y los medios comunitarios. 

“En conjunto con todas las radios comunitarios, Giramundo TV, y todas las asociaciones de trabajadores artísticos estamos en la plaza realizando una radio abierta reclamando al Senado que trate y apruebe la media sanción que nos falta para que se prorrogue el plazo de vencimiento de los fondos específicos que reciben los institutos de fomento del arte y la cultura”, destacó Carlos Casciani,  presidente del Movimiento Independiente Mendocino de Musiques y Hacedores Afines

Las organizaciones están en alerta porque en diciembre vencen esos fondos de asignación específica para el sector, que afecta a los institutos del teatro, el cine, la música, como también a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y a los medios comunitarios y cooperativos. “Si esto no ocurriera vamos a tener un apagón cultural en todo el país ya que la actividad artística es muy difícil de sustentar sin un apoyo desde el Estado, y en este caso a través de los institutos”, advirtió.

La misma consigna se llevó adelante en la Provincia de Córdoba. La actividad se llevó adelante frente al Ministerio de Cultura de la Provincia bajo consignas como “evitemos el apagón cultural”, “senadores legislen a favor del pueblo” y “por la soberanía cultural”. 

En Córdoba, representantes de diversas disciplinas artísticas y colectivos culturales que integran la multisectorial Unidxs por la Cultura  protagonizaron este miércoles una concentración frente a la Agencia Córdoba Cultura para exigir que la Cámara de Senadores debata y apruebe  el proyecto de ley que extiende por 50 años los fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales, que comprende al cine, la música, el teatro, las bibliotecas populares y los medios comunitarios.  

La actividad se llevó adelante frente al Ministerio de Cultura de la Provincia bajo consignas como “evitemos el apagón cultural”, “senadores legislen a favor del pueblo” y “por la soberanía cultural”. 

Así como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria buscó interpelar a lxs legisladores para que traten el proyecto impulsado por el diputado Pablo Carro, y que cuenta con media sanción desde junio pasado, de manera urgente porque en diciembre vencen esas asignaciones específicas. 

Nazarena Sauri, integrante de Imaginación al Poder y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), calificó la jornada de ayer como “una concentración muy importante porque se logró reunir a diferentes sectores de los sindicatos de Córdoba, del cine, pero también a colectivos de artistas, estudiantes de diferentes partes de la provincia”. 

“Queremos pelear para que más de un millón de personas no pierdan su puesto de trabajo y que siga existiendo la cultura y el arte en Argentina con un componente de los barrios populares, de las diferentes comunidades del país”, añadió. 

La movilización de este miércoles se enmarca en una serie de acciones que realizan las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la cultura, medios comunitarios y las bibliotecas populares en busca de la prórroga. 

El proyecto en Diputados se aprobó en junio, ya hace cuatro meses, y el Senado de la Nación no lo está tratando”, expresó Rodrigo Guerrero, presidente del Colectivo de Cineastas de Córdoba. Y agregó: “Muchas veces no entendemos porque no hay quórum suficiente para que sucedan las sesiones, pero también sabemos que la opinión, incluso del oficialismo, en algunos puntos está dividida, cosa que no entendemos”.

Agencia FARCO – Foro Argentino de Radios Comunitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.