«Heroínas de Malvinas» Copa Igualdad

Entrevistamos desde “La Revolución de la Mañana” a Yamila Zavala Rodríguez Directora de la Región Quinta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. Bs As.

Con la presencia de la ministra Estela Díaz, el torneo «Heroínas de Malvinas» Copa Igualdad, tendrá su etapa definitoria el domingo 2 de octubre en el Estadio José Minella de Mar del Plata. Los seleccionados de Pehuajó y General Rodríguez jugarán la final, mientras que Necochea y Olavarría se medirán por el tercer puesto.

Según Rodríguez, este torneo surgió como una demanda territorial «existe una gran necesidad de visibilizar el futbol femenino y la desigualdad que existe en el deporte, pero principalmente en el futbol».

En el marco de los 40 años de reclamo de la soberanía permanente y reconstrucción de la memoria, se conmemoró este torneo inclusivo, y de gran importancia para el deporte, el cual tuvo una gran convocatoria.

CRONOGRAMA:
11hs Necochea vs Olavarría – Partidos por el tercer y cuarto puesto
14hs General Rodríguez vs Pehuajó – Final
17hs Ceremonia de premiación


Este torneo busca visibilizar la potencia del fútbol femenino en la provincia de Buenos Aires y tuvo sus versiones en cuatro regiones del Ministerio: Primera, Cuarta, Quinta y Séptima. Las campeonas de cada una, disputaron un cuadrangular que tendrá su definición en Mar del Plata.

Entre julio y septiembre participaron 46 selecciones municipales con un total de 920 jugadoras bonaerenses. Además, se impulsó que los cuerpos técnicos y ternas arbitrales tuviesen presencia de mujeres.

La potencia del fútbol femenino en todo el territorio bonaerense impulsa a generar Políticas públicas que visibilicen la práctica deportiva de las mujeres y crear agendas que posibiliten avanzar hacia la igualdad en el deporte.

Desde el 2019 el futbol femenino se profesionalizó en Argentina, luego de una intensa lucha del movimiento feminista y de diferentes futbolistas, visibilizando el deporte como un espacio más de disputa donde se reflejan las desigualdades que operan en el acceso a derechos y ocupación del espacio público por parte de mujeres y LGTBI+.

La final se transmitirá por el canal de Youtube del Ministerio, con la participación de la relatora Laura Corriale, comentarios de Loli Insúa, informes de Delfina Corti, Karina Vazquez en estudios centrales y la locución comercial de Elsa Silvestre.

En el predio de ingreso al estadio, habrá una radio abierta, una feria gastronómica y de emprendedoras y Dj en vivo, en el marco de Plazas por la Igualdad.

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.