Home > Destacadas > Jornada sobre procesos de recuperación de adicciones.

Jornada sobre procesos de recuperación de adicciones.

Con la participación de Federico Pavlovsky, Fundación Mayéutica y UAA invitan a una jornada sobre procesos de recuperación de adicciones.La actividad, que se desarrollará el sábado 16 de noviembre de 8.30 a 13 en la sede local de la Universidad Atlántida Argentina, hará hincapié en los tratamientos basados en el cuidado de los usuarios y no en la imposición del miedo.

Partiendo de la base que el consumo problemático de sustancias exige y merece un abordaje terapéutico integral basado en las perspectivas del Buen Trato, desde Fundación Mayéutica –en articulación con la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida”- invitan a la comunidad marplatense en general a una nueva jornada de ponencias bajo el lema “Por Tratamientos basados en el Cuidado y no en el Miedo”.

La actividad, con entrada libre y gratuita, se realizará el sábado 16 de noviembre de 8.30 a 13 en la sede local de la Universidad Atlántida Argentina, en Arenales 2740.

En esta oportunidad, la jornada se dividirá en dos grandes paneles, que darán espacio luego a una instancia colectiva de diálogo e intercambio. Las primeras ponencias, en torno a las características de un tratamiento ambulatorio e intensivo para personas con consumo problemático, estarán a cargo de les especialistas Federico Pavlovsky y Martin Habib.

La segunda disertación, a propósito del “Proceso de Recuperación de los Trastornos Adictivos en el marco del Tratamiento Ambulatorio Intensivo”, contarán con la participación de Lucas Tosi, Sergio González y Patricia Cocco, integrantes del Equipo de Trabajo de Fundación Mayéutica.

Fundación Mayéutica, con sede en Rodríguez Peña esquina Guëmes, es una institución que abre sus puertas en 2015, y que se aboca al abordaje especializado de los trastornos adictivos, focalizándose en la atención, formación, e investigación de este padecimiento. Desde este espacio se entiende al trastorno adictivo desde una perspectiva compleja, es decir, en términos bio-psico-socio-existenciales. Por eso, se propone una modalidad de tratamiento que facilite una recuperación basada en el buen trato y no en el miedo, sosteniendo como objetivo no solo que la persona cese el consumo de sustancias sino también aumente su calidad de vida y logre construir experiencias de sentido vital.

PARA NOTAS Y ENTREVISTAS

-Lucas Tosi 223 302-6757

** ¿POR QUÉ TRATAMIENTOS DESDE EL CUIDADO Y NO DESDE EL MIEDO?

Desde Fundación Mayéutica se entiende que el mundo actual se rige por la diversificación y el desarrollo de múltiples prácticas de consumo en el marco de prácticas socio-culturales dominadas por las sociedades de mercado.

En este plano es que se anuda, precisamente, el mercantilismo con el consumismo vehemente para dar curso a un conjunto de creencias que adoptan formas dogmáticas, tales como la libre voluntad individual de los consumidores, la conducta de consumo como acto privadísimo de las personas y la consideración fatalista del consumo de drogas como un hecho inevitable.

Desde este ideario lindante con la ética neoliberal, se ha fundamentado un contexto global socio-adictivo que cobra progresivamente una mayor preponderancia, expansión y profundización de las implicancias negativas en la salud del ser humano. De este modo, los trastornos por consumo de sustancias emergen con vigorosidad como un problema de salud en términos pandémicos.

Frente a este complejo problema de salud es que surge –también como horizonte para Fundación Mayéutica- la necesidad de diseñar e implementar respuestas terapéuticas integrales fundamentadas en el CUIDADO y no en el MIEDO.

Para eso, como se plantea desde la institución marplatense, se requieren de tratamientos que se apoyen en la investigación y en la atención humanizada, pero que además se enfoquen en la complejidad biopsicosocial del trastorno. De aquí que los tratamientos ambulatorios intensivos presenten un contexto terapéutico integral no restrictivo que provea las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de recuperación.

En definitiva, lo que se pretende desde este tipo de abordajes es la aceptación y el reconocimiento generalizado respecto a la carga de morbilidad, mortalidad y discapacidad relacionada con los trastornos debidos al consumo de sustancias en el mundo y en nuestra región latinoamericana en particular, así como las dificultades que existen en el proceso de recuperación y la atención a las personas afectadas por estos trastornos, que requieren de la focalización de este problema de salud decididamente complejo desde la asunción de perspectivas afirmadas en el Buen Trato y no en la violencia.

**INFORMACIÓN DE LOS Y LAS ESPECIALISTAS

-Federico Pavlovsky: Médico psiquiatra (residencia en el hospital General Alvarez) y legista. Magister Psiconeurofarmacologia (Fundación Favaloro), realizó estudios de postgrado en terapia cognitivo conductual, terapia sistémico relacional, terapia dialéctico comportamental y psicoanálisis. Fundó y dirige “Dispositivo Pavlovsky”, un espacio de prácticas grupales de tratamiento ambulatorio intensivo para la atención de personas con consumo problemático de sustancias. Es periodista y miembro fundador de la Sociedad Argentina Dostoievski (SAD).

-Martin Habib: Licenciado en Psicologia. Coordinador de grupos de psicoterapias, coordinador general de la fase de admisión de consumos problemáticos y coordinador de encuentros familiares en Dispositivo Pavlovsky.

-Sergio Gabriel González: Psicólogo Clínico en Salud Mental y Adicciones. Psicoterapeuta en Fundación Mayéutica. Docente e investigador, Facultad de Psicología y Facultad de Humanidades (UNMdP). Especialista en Docencia Universitaria.

-Patricia Cocco: Licenciada en psicología en la UNMDP. Con formación de posgrado en psicoterapia integrativa con orientación conductivo conductual. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos. Integrante del equipo de trabajo de Fundación Mayeutica. Psicoterapeuta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

-Lucas David Tosi: Licenciado en Psicología por la UNMDP (2011). Magister en Drogadependencia por la Universidad Del Salvador (2015). Especialista en Docencia Universitaria por la UNMDP (2017). Psicoterapeuta especializado en el abordaje de las adicciones. Integrante del equipo de trabajo de la Fundación Mayéutica. Docente de la Facultad de Psicología de la UNMDP. Ex Psicoterapeuta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Radio de La Azotea