La donación voluntaria de sangre, salva vidas

En «La Revolución de la Mañana» entrevistamos en el día nacional del donante voluntario de sangre, a Oscar Torres, Presidente de la Sociedad Argentina de Hemoterapia.

Cuando se le preguntó a Torres Por que es tan importante que tengamos como ciudadanos y ciudadanas a la donación de sangre dentro de nuestras prioridades? Nos respondió: Si esto sucediera, no se cancelarían ni postergarían intervenciones quirúrgicas ni tratamientos.

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en conmemoración al día que llevó a cabo la primera transfusión de sangre en nuestro país. En el marco de esta fecha AAHITC propone, través de la difusión, sumar donaciones voluntarias de toda la comunidad. Sólo con donaciones voluntarias y habituales podremos garantizar que los pacientes reciban el tratamiento transfusional en forma adecuada y oportuna.

El 9 de noviembre de 1914 el médico argentino Dr. Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. Esta fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Pabellón de Clínica Médica del Hospital Rawson. Este acontecimiento histórico fue un hito como aporte científico para la Medicina Transfusional porque permitió conservar la sangre en estado líquido y ser utilizada con fines terapéuticos. Han transcurrido muchos años y el desarrollo de esta especialidad médica permite realizar tratamientos de enfermedades complejas y trasplantes.

La Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y Terapia Celular, a través de su Comité de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, desea reconocer, honrar y agradecer por el aporte indispensable que los donantes realizan al sistema de salud de la comunidad.

La Pandemia por COVID-19 puso en evidencia el rol fundamental que el donante de sangre tiene para sostener la atención de la salud de la población. Si bien, en parte, esta situación ha sido superada, no hemos alcanzado aún el número de donantes de sangre previo a la pandemia.

Es por ello que solicitamos a los medios de comunicación que difundan la importancia de la donación de sangre voluntaria, altruista y habitual. Adherimos a las recomendaciones de la OPS-OMS, que insta a informar a la población para que no espere a donar en forma condicionada (donación por reposición). Este modelo de donación no cumple con todos los requisitos para considerarla sangre segura como la que se lleva a cabo a través de un acto solidario y desinteresado. Es importante transmitir que la sangre es indispensable para cubrir la necesidad transfusional de los pacientes en cualquier institución y que es el país el que necesita alcanzar la autosuficiencia en sangre y componentes.

En el marco del 9 de noviembre y con el propósito de promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual invitamos a la población a celebrar este día acercándose a las campañas de donación de sangre que instituciones públicas y privadas llevarán a cabo en todo el país.

Las Campañas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario en el que intervienen Médicos especialistas en Hemoterapia, Técnicos en Hemoterapia, Bioquímicos y Promotores de la donación.

En cada una de las campañas, también participará personal del Registro Nacional de Médula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien desee incorporarse al listado de donantes de médula ósea.

Quiénes pueden donar sangre: Personas entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

NO debe estar en ayunas

Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Quienes pueden Inscribirse como donantes de Médula Ósea: Personas entre 18 y 40 años, que pesen más de 50 Kg y gocen de buena salud.

De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Si estás en condiciones de donar, No esperes a que te lo pidan

Solo con donaciones podemos contar con los componentes sanguíneos necesarios cuando un paciente la necesita”

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.