La Escuela Superior de Medicina y un convenio para la búsqueda de la identidad

En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Piñero, quién se encuentra en nuestra ciudad participando del FIESA.

En esta oportunidad, Mariana Piñero se encuentra llevando adelante dentro de este encuentro de estudios superiores, una mesa de dialogo con modelos de cooperación internacional; ciencia y educación; el conocimiento científico en los diferentes estamentos de la educación; y la aplicación de la ciencia para la mejora de la calidad de vida de la gente.

En el transcurso de la conversación, también se habló de la importancia de la herramienta que se tiene, con el Banco Nacional de Datos Genéticos y como ésta puede ser utilizada por la sociedad como un instrumento político. Para Piñero es un ejemplo de como “poner las herramientas científicas de cara a la reparación. El hecho de que exista una herramienta científica objetiva de una búsqueda es muy importante, porque es una garantía de la persona de saber que hay un objetivo que le esta dando una respuesta a las dudas que se tienen respecto a su propia identidad”.

Durante muchos años, eran los y las extraccionistas quienes viajaban para realizar las pruebas necesarias, sin embargo después de la pandemia fue mucho mas complejo volver a realizarlo de esa manera. Hoy, la extracción de muestras para el Banco de Datos según nos informa Piñero, se trabaja conjuntamente con la comisión nacional por el derecho a la identidad, donde se firman convenios con organismos de las diferentes ciudades.

En el día de la fecha, se firmó un acuerdo con la Escuela Superior de Medicina, que va a colaborar con la toma de las muestras y en proyectos que puedan estar asociadas Las Abuelas, para facilitar la llegada de las muestras a la base de datos y así facilitar los procesos de identificación.

Estos convenios se están llevando adelante también con el CONICET, generando así una red de búsqueda federal.

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.