Los alimentos aumentaron más de un 100% en el último año

En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Rodrigo Blanco, Director del ISEPCI, Instituto de investigación social y económica ciudadana.

Se habla de que en los próximos días el Ministro de Economía, Sergio Massa anunciaría el congelamiento de una determinada cantidad de productos, a modo de canasta básica de alimentos.

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizan mensualmente desde el Índice Barrial de Precios en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense, durante el mes de octubre el aumento de los precios fue del 7,74%.

Se habla de un programa de congelamiento por 4 meses, sin embargo la duda llega al pensar en la posible implementación. Una de las opciones es que nuevamente a este programa de precios justos lo auditen los propios consumidores por medio de una aplicación, algo que en palabras de Blanco, no es malo, pero es una política publica que va orientada a la necesidad de las familias y que el control de esa política dependa del consumidor y no del estado causa rechazo. Este control o esta auditoria, es algo indelegable, debe haber una fuerte inspección para que este tipo de políticas se cumplan”.

El debate circula entre quienes ajustan y quienes deben congelar, si los comerciantes o las grandes empresas formadoras de precios, «porque es ahi donde primeramente debe estar el control del estado, y la mesa de negociacion», según Blanco.

Podés acceder al informe completo acá

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.