Nuevo Atlanticazo: 18 ciudades costeras movilizaron para rechazar exploración en el Mar Argentino

Este jueves, 18 ciudades costeras argentinas, tanto de Buenos Aires como de la Patagonia argentina, se movilizaron para repudiar la actividad, a la que consideran riesgosa y altamente contaminante. 

Movimientos socioambientales protagonizaron un nuevo “Atlanticazo”, una jornada de reclamo en contra de la decisión del gobierno nacional de iniciar la exploración y explotación de petróleo en el Mar Argentino. 

En Las Grutas (Río Negro) el reclamo incluyó el repudio a la construcción de un oleoducto que une Vaca Muerta (en Neuquén) con el Golfo San Matías y allí también se construiría un puerto petrolero. 

Más de 18 comunidades de todo el país están organizadas y unidas para defender el mar. Queremos un mar libre de petroleras, es una movilización nacional cuya bandera principal es esa, sin petroleras porque sabemos que el extractivismo avanza, contamina y destruye, no sólo los territorios sino también las comunidades”, expresó Fabricio Di Giacomo, de la Multisectorial Golfo San Matías

La ley provincial 3308, sancionada en la década del ’90, dice que no se puede realizar ninguna actividad petrolera en el golfo, resguardando los recursos de la provincia. Sin embargo, la Legislatura de Río Negro modificó la normativa sin permitir el debate y de espaldas al pueblo para permitir que avance la explotación. 

Ante esa decisión del Poder Legislativo rionegrino, las organizaciones presentaron un recurso judicial para frenar el avance, basado en el principio de no regresión que establece el Acuerdo Escazú, que no se puede legislar hacia atrás. Entonces, si ya había un área que estaba protegida por una ley, no se puede cambiarla para permitir la actividad que antes se prohibía. 

No hubo grieta, casi todo el mundo a favor para modificarla, solo un voto en contra. Fue totalmente inconstitucional, violaron acuerdos regionales, leyes nacionales, es por eso que nos presentamos a la Justicia el 28 de diciembre pasado para que la declaren inconstitucional y la puedan restituir en su totalidad”, comentó Di Giacomo en diálogo con Radio Escuela La Namunkurá

Prometen desarrollo y progreso y sabemos que apenas si son unos 100 puestos una vez que esté instalado el puerto petrolero contra los miles y miles de puestos de trabajo que tiene el turismo y la actividad pesquera”, resaltó. 

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Escuela La Namunkurá (Puerto Madryn) desde Las Grutas, Río Negro).

En nuestra ciudad, Mar del Plata, la marcha estuvo enmarcada por el repudio al reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración en la costa bonaerense. 

Comenzó la actividad a las 16 hs con un abrazo simbólico en la playa Bristol, donde está la figura emblemática de los lobos marinos, y después se movilizó hasta el monumento frente a la municipalidad, en donde la fiesta y el disfrute fueron parte de la medida de fuerza, que cerró el festival aproximadamente a las 23 hs

“Lamentablemente volvemos a este ‘atlanticazo’ sabiendo que esa medida cautelar hoy no está vigente por ende no hay nada que proteja a los ecosistemas, la biodiversidad y a las comunidades que habitamos estos territorios”, repudió Jesica, de la Asamblea por un mar libre de petroleras

Por eso estamos en la calle, seguimos denunciando, visibilizando y vamos a seguir generando todo tipo de expresión cultural, política y ambiental para mostrar lo que estamos atravesando como comunidad. Esa imposición del gobierno que nos quiere instalar plataformas petroleras no la vamos a aceptar”, continuó en diálogo con Radio Futura

También criticó aquellas justificaciones que dicen  que la actividad generaría más puestos de trabajo: “No creemos en el discurso de desarrollo y progreso porque son los mismos argumentos que ya se emitieron en otras provincias del país con la megaminería y el fracking y sin embargo las comunidades están sufriendo la devastación y los pasivos ambientales”

Queremos seguir fomentando el turismo, la actividad pesquera que son actividades productivas históricas de nuestra ciudad y fueron el epicentro en la cual se fundó esta ciudad. Hay un millón de elementos para poner sobre la mesa para que se vea que es una mentira para imponernos un modelo obsoleto y contaminante”, concluyó. 

Reporte de Radio Futura de La Plata, y cobertura FARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *