Home > Destacadas > «Si irrumpe el movimiento obrero en la escena nacional, con toda su fuerza social, le para la mano a Macri»

«Si irrumpe el movimiento obrero en la escena nacional, con toda su fuerza social, le para la mano a Macri»

El diputado nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, estuvo en Tarde para Excusas. En la previa a una charla debate en el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata charló  de diversos temas de actualidad, del día a día de un trabajador en el Congreso y del FIT.

Sobre el por qué no se llamó aún a un paro nacional, dijo que «el sindicalismo argentino, vinieron las cinco centrales y gremios como La Bancaria al parlamento. Fui parte de los diputados que los recibió en marzo, venían por una ley antidespidos y les dije que en el parlamento dominan los lobbys patronales que íbamos a luchar pero que eso se dirimía en la calle en el movimiento obrero con los métodos  del movimiento obrero. En cincuenta días se aprobó, el 12h la vetó Macri pero esos mismos sindicalistas no pararon ante el veto. Es decir que fue una bicicleta parlamentarizar un reclamo cuando el movimiento obrero tiene mucha más fuerza que la que puede tener través de los diputados. Parlamentarizar un reclamo para postergar toda medida de acción y acompañar disimuladamente el ajuste». Y agregó que «el propio Hugo Moyano explicó ‘hay que sincerar la economía’, los términos de los capitalistas. ¿Qué quiere decir sincerar? Que los maten con tarifazos, devaluación, impuestazos y este el sinceramiento que estamos viviendo». Para cerrar con que al estar «con el agua al cuello» recién toma fuerza el llamado al paro nacional.

Asimismo Pitrola afirmó que ese paro nacional no debe ser sólo para descomprimir y al otro día sigue todo igual sino que debe ser activo y el comienzo de un plan de lucha por que «si irrumpe el movimiento obrero en la escena nacional, con toda su fuerza social, le para la mano a Macri».

El futuro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Sobre la instancia del Partido de los Trabajadores Socialistas convocando al Foro por la construcción de una Mayoría Popular (Claudio Dellecarbonara, dirigente del PTS Subte convocaba en un video) que tenía como oradora a Nilda Garré o Axel Kicillof, Pitrola lo sumó a la ruptura del acto del 1º de mayo o formar un frente con el Kirchnerismo por la libertad de Milagro Sala y remarcó la necesidad de hacerlo de manera independiente a la fuerza política que perdió en las últimas elecciones presidenciales. Y agregó que eso conlleva una nueva creación de un programa e iniciativas que en estos momentos se está discutiendo buscando dar forma a un manifiesto frente a todo el cuadro político, con actos en todo el país que concluirán con un gran acto en una cancha en Buenos Aires.

Compartimos la entrevista completa:

Foto: Sitio web «Radio Regional».

Radio de La Azotea