Qué va a pasar con los alquileres?

En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Juan Arrizabalaga, concejal del frente de todos de Tandil y representante de la federación de inquilinos nacional, organizados en torno a la reforma de la ley de alquileres.

Hay un debate sobre el acceso a la vivienda, que nuevamente sale a la luz. A días de sucederse en nuestra ciudad la 12va caravana por la vivienda digna en la ciudad de Mar del Plata, en esta oportunidad el debate es en torno a los alquileres, y la famosa reforma de la ley de alquileres.

Cuál es el panorama? Hace unos meses Arrizabalaga escribia un texto en torno a este tema, que lo dejamos a continuación:

HACIENDO CLICK ACÁ

Siempre se intenta derogar o modificar los puntos mas dirimibles de la ley, que tienen que ver con el ajuste en la cantidad de años, en los valores, en los ajustes anuales fijados por el Banco Central, el no cobro de expensas extraordinarias, la declaración de los contratos en afip, etc.” Explicaba Juan

Qué dice la Ley de alquileres sobre los aumentos?

Según la Ley de Alquileres, los contratos para vivienda se hacen por tres años. Cada doce meses, los inquilinos deberán afrontar un aumento en base a los aumentos salariales y la inflación. Con estos puntos conseguidos, se enfrenta un sector que quiere volver atrás en la famosa ley de alquileres, pero a ojos de Juan, esta ley se mide como un combate y una confrontación que se compara con la ley de medios, y ha sido muy difícil resistir”.

En el mercado de alquileres tenemos dos precios, el mercado de ajuste anual (que se mide entre la inflación y el salario) y el otro es el precio de inicio de los contratos, que es un precio no oficial, no publicado, donde te pueden decir cualquier precio, y sin regular.

Que pasa con las viviendas ociosas, los alquileres temporarios?

En Argentina hay una doble crisis con las viviendas. 1) es que el acceso a una casa, es casi imposible para la casa trabajadora 2) una crisis de paradigma, de como afrontar este problema

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *