Se viene la12va Caravana del «15 de Enero – Día de Lucha por la tierra y la vivienda digna».

En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Cintia Romero, referente histórica del movimiento 15 de Enero y parte del MTE, en la previa de la 12va Caravana

Desde  el día de hoy comenzaron las jornadas en la previa de la 12va Caravana del 15 de Enero – Día de Lucha por la tierra y la vivienda digna.

Desde las 18 hs habrá talleres que se denominan “Techo”, siguiendo el Sábado 14 con los talleres denominados “Tierra” y finalizando el día de la caravana con la jornada llamada “Trabajo”.

La historia del Barrio 15 de Enero, en el Martillo, con los vecinos organizados en el movimiento “Los Sin Techo” a Mar del Plata no le pasa desapercibida. La construcción de este gran grupo humano, político y social comenzó en el año 2002, cuando en  una mesa de diálogo compuesta por distintos actores sociales, confluyó la necesidad de fortalecer programas destinados a la emergencia habitacional,  en el marco de lo que fue el Plan Federal de Construcción de Viviendas, mediante el cual se financiaría, desde el gobierno nacional. En Mar del Plata solo se hicieron bajo un sub programa, algunas casas, pero no eran suficientes.

En dos de los barrios pactados para construir (Las Heras y El Martillo), la mayor parte del Programa había sido paralizado en el año 2007, cuando las dos empresas constructoras suspendieron las obras, con las viviendas apenas iniciadas.

El 23 de marzo de 2008, más de 200 vecinos decidieron colectivamente recuperar el  predio con más de 40 viviendas semiconstruidas y abandonadas por la empresa constructora, después  de haberse empadronado en el Registro de Emergencia Habitacional, pero fueron reprimidos y tuvieron que volver a su barrio de origen, ese mismo día.

La Junta Vecinal Los Sin Techo siguió en la incipiente organización que estaban consolidando, sin saber cuál iba a ser el destino de esos encuentros, planificando diferentes actividades como movilizaciones, reunión de firmas, entrega de petitorios y otras iniciativas en la búsqueda de alguna solución.

El 15 de enero de 2009, con mucho acompañamiento, y bajo un recurso de amparo de la Justicia, 54 familias reingresaron al predio, y la empresa constructora a cargo del conjunto denunció “delito de usurpación”, justificando así la imposibilidad de continuar la obra (obra abandonada 2 años antes). Igual, todavía faltaba un tramo más de resistencia, el 10 de Abril de ese mismo año se conoció la sentencia del desalojo que se llevó adelante el 17 del mismo mes de manera sumamente violenta e inconstitucional, viéndose obligados a refugiarse en casas de vecinos, familiares, pero la mayoría en el Centro Cultural América Libre.

Después de 4 meses se consiguió lo que tanto costó: La cesión de los terrenos que solo fueron la punta de lanza de lo que hoy es uno de los barrios que mayor orgullo llenan a los sectores populares, un barrio que tiene sabor a lucha popular.

Según Cintia, esta jornada “No solo busca concientizar lo que fue ese 15 de Enero de 2009, sino lo que representa la lucha colectiva de los sectores populares”.

Escuchar a Cintia hablar de cada una de las iniciativas que se llevan adelante en las familias, donde las mujeres fueron víctimas de violencia de género, o de lo importante que es para ellos recuperar a ese pibe o esa piba que se está drogando en la esquina para que estudie y se capacite es la que motiva para seguir creyendo que la construcción es y debe ser siempre colectiva, reclamando que no es hoy una prioridad del Estado, sino que es el rol que las organizaciones sociales están desarrollando.

 “Ver que después de tantos años que nosotros corrimos por acá, porque la policía nos corrió por el medio del campo, y que hoy ese campo no existe, sino que hay viviendas, hay una plaza, galpones de polos productivos, hay comedores, hay apoyo escolar, capacitaciones con salida laboral para mujeres en situaciones de violencia de género, y ver como creció y recordar ese 2009, no lo podemos creer, todo lo que hicimos. No nos quedamos en ese 2009, hay un montón de familias que siguen contando la historia”

Se habló también del vínculo con el Estado Municipal que es ausente, y del rol de la Secretaria de Integración Sociourbana en donde trabaja Fernanda Miño, y como se articula en el trabajo cotidiano.

El Domingo 15 de Enero, en el cierre de la 12va Caravana, se van a presentar las nuevas viviendas en las que vienen trabajando desde hace ya varios meses, en articulación con el Gobierno Nacional, con la construcción de 64 casas, con mas de 300 puestos de trabajo, y con mas proyección social y cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *