Sigue el reclamo por una ordenaza que criminaliza y un cupo laboral que no es puesto en vigencia

En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Claudia Vega, abogada y una de las referentas de AMI, Asociación Mundo Igualitario por que sigue reclamandose la ordenanza sobre el traslado de la zona donde se ejerce la prostitución y como eso afecta a quienes son travestis y trans migrantes.

Desde AMI (Asociación Mundo Igualitario), hace ya un año que se realizan acompañamientos a personas travestis y trans que se encuentran en situación de prostitución alcanzadas por la ordenanza 25590 tratada en el HCD que en Septiembre de 2022 entro en vigencia. Una ordenanza que las excluye de la zona céntrica donde ellas se habían dispuesto a trabajar, para transladarlas a la entrada del cementerio, exponiendolas a situaciones de peligro y excluyendolas de la «cosa pública».

Claudia Vega es la abogada que las recibe y acompaña al tribunal de faltas de manera gratuita. La gran mayoría de estas personas son migrantes de países limítrofes y según nos informan “son 14 actas entre todas, en 4 juzgados” y  también es importante mencionar, según nos informan desde AMI, pero también por los testimonios que desde que se dio quórum a la ordenanza se pudo testimoniar, que “la ordenanza es irregular, retrocede , estigmatiza y criminaliza especialmente a la Identidad de Género de estas personas entendiendo que las fuerzas de seguridad puede pararlas, y requisarlas por solo el hecho de caminar por la calle. Muchas de ellas no tiene regularizada su situación de documentación”.

Tanto Vega, como Lady Soto (referente del colectivo de mujeres trans migrantes) expresan que “noche a noche las fuerzas de seguridad no solo les realizan las actas en el marco de la ordenanza  sino que las trabajadoras sexuales sufren todo tipo de vejaciones, se burlan, las desnudan, las golpean entre otras situaciones donde se vulneran todos sus derechos constitucionales”.


 Aunque en el  Art 6 se habla de respetar la identidad de género, acompañar la situación de vulnerabilidad, “vemos con mucha preocupación que el gobierno de Montenegro y la Subsecretaria de Derechos Humanos Sra. Daniela Zulcobky  hasta la fecha no hayan reglamentado e implementado la ordenanza de cupo laboral travesti trans 23.237 que establece el cupo laboral para personas travesti, trans en el ámbito de la municipalidad de General Pueyrredón”

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *