Tuberculosis, de qué se trata esta enfermedad, cuáles son los mecanismos de prevención y cómo es el tratamiento

Bacteria pneumonia, medical concept, 3D illustration showing human lungs and close-up view of rod-shaped bacteria in lungs

Entrevista a la Dra. Elizabeth Rojas, coordinadora del centro de salud de playas del sur

Después de 2 casos confirmados de tuberculosis en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, en “El Pueblo se hace escuchar” se entrevistó a la Dra. Elizabeth Rojas, coordinadora del centro de salud de playas del sur.  

Lo primero que se le preguntó, tiene que ver con el tratamiento de esta enfermedad, y los mecanismos de prevención.  Según Rojas, “hay que dar tranquilidad, la tuberculosis es una enfermedad que está con nosotros. Es un problema de política de estado en salud, tiene tratamiento, tiene cura y se puede prevenir”.  

Lo que la Dra. Rojas insistía, es en que el tratamiento de la tuberculosis, es muy largo, y lo que se está generando es una múltiple resistencia a los antibióticos, porque la gente abandona los tratamientos. Lo que hay que hacer es estar atentos: Si estuvimos en contacto con alguien que tiene o tuvo tuberculosis hay que acercarse a un centro de salud.  

Una persona que hoy es diagnosticada bacilífera , y eso es activo de TBC puede contagiar. Una vez que empieza el tratamiento, y lo continúa, a los 15/20 días ya deja de contagiar y con acompañamiento médico puede retomar algunas de las actividades normales. 

Cuando se le consultó por la preocupación de los 2 fallecimientos en el Barrio San Jacinto, la Dra. Rojas informaba que no es necesario tener algún tipo estrategia particular en el barrio, sino que estos pacientes fueron monitoreados, y han empezado el tratamiento, pero el problema es cuando el tratamiento (que es largo) no se completa, es cuando comienzan los contagios.

Podes escuchar El pueblo se hace escuchar, nuestro programa itinerante que recorre los diferentes territorios para que todas las voces sean escuchadas, todos los días Sábado de 12 a 14 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.