Un Encuentro/Taller de #HermanaSoltaLaPanza en Mar del Plata

En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos nuevamente a Lala Pasquinelli, porque se realizará un Encuentro / Taller de #HermanaSoltaLaPanza en Playa Constitución, frente al Museo Mar coordinado por el Programa de Géneros y diversidades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la campaña #HermanaSoltaLaPanza que intenta poner en cuestión los ideales de belleza en los cuales las mujeres han sido educadas donde se va sembrando la vergüenza entre quienes no encajan, o encajamos, es que se realiza esta actividad, a modo de encuentro, que aborda la diversidad corporal, poniendo en cuestión la propia sabiduría de cada una para salir de la vergüenza.

A raíz de lo que sucedió con Moria Casán en una playa de Mar del Plata, y una usuaria en Tw, vuelve el ojo sobre aquellos cuerpos que si merecen el sol, el disfrute y la bikini, y cuales ya cumplieron su ciclo y deben resguardarse en la oscuridad de la desacreditable.

Este año, desde Mujeres que no fueron tapa arrancaron la campaña #HermanaSoltaLaPanza con una encuesta sobre lo motivos y el efecto de las dietas para adelgazar en la vida de las mujeres, que en un gran numero de casos, arrancan desde muy temprana edad (a partir de los 5 años o antes un gran número de niñas son puestas a dieta para adelgazar).

Crecemos y somos educadas en la idea de que lo más importante para alcanzar el éxito y la felicidad en la vida de las mujeres es la apariencia física y esa apariencia exige delgadez, cada vez más delgadez y esa delgadez se logra haciendo dietas para adelgazar. Aprendemos muy pronto que si no somos delgadas,vamos a ser discriminadas y nadie nos va a querer”.

Según el comunicado de MQNFT:

Hemos hecho todo tipo de dietas para adelgazar a lo largo de nuestras vidas y hemos crecido viendo como lo hacían otras mujeres a nuestro alrededor, en muchos casos, con resultados fallidos, con afectación de nuestra salud mental, ya que muchas de nosotras hemos desarrollados TCA (trastornos de la conducta alimentaria), ataques de ansiedad, depresiones, a partir de hacer dietas restrictivas; y además, viendo y sintiendo como nuestro tiempo, nuestra energía vital se iba en el recuento de calorías y la preocupación por lo que podíamos y no podíamos comer. Estas experiencias contrastan con la publicidad que tienen las dietas para adelgazar, ya que somos bombardeadas desde medios y redes con propuestas de dietas vendidas como saludables, garantizando milagrosos resultados.

Entonces, ¿Qué es lo saludable? ¿Ser saludable solo tiene que ver con alcanzar una determinada forma de cuerpo y no con tener salud mental? Queríamos poder respondernos algunas preguntas entre todas. ¿Por qué hacemos dietas para adelgazar? ¿Desde que edad las hacemos? ¿Sirven realmente para adelgazar? ¿Cuánto tiempo de la vida de las mujeres se pasa haciendo dietas? ¿Cuántas horas del día nos ocupa el tema de la dieta? ¿Es verdad que hacer dietas para adelgazar es saludable? ¿Cómo nos sentimos cuando hacemos dietas?

La encuesta fue respondida por más de 8100 mujeres de nuestra comunidad, el 85% de las cuales se encuentran entre los 25 y los 50 años. El 91% de ellas Argentinas. Y fue realizada con la colaboración de la Lic. Guillermina Urriza, Psicóloga e Investigadora de mercado

Acá dejamos los resultados conseguidos en la encuesta:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *