«Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad» ya es un libro

Entrevista a Federico Polleri y Santiago Maisonnave, sobre la obra documental Éxodo, que ya es libro y se convierte en un insumo para abordar los roles de las masculinidades.

En «Verdes y Frites«, dentro de los segmentos de MARICHULOS, en los cuales se tocan temas que conciernen con el rol de las masculinidades hegemónicas, entrevistamos a parte del equipo de Éxodo, ensayo sobre la masculinidad.

Federico Polleri es dramaturgo, actor, director, periodista, ensayista y docente. En abril de 2019 año, quedó seleccionado en la Residencia de creación para artistas internacionales en el marco de la XIII Bienal de Arte de La Habana, en la que brindó conferencias sobre la investigación del proyecto Éxodo, su último trabajo, estrenado en 2019. En 2022 publicó el libro sobre su proyecto Éxodo, editado por el Instituto Nacional de Teatro de Argentina, con prólogo de Rita Segato.

Santiago Maisonnave. Comunicador social, docente, el periodista, escritor entre la historieta y el teatro. Sus trabajos se publicaron en distintos medios y antologías de Argentina y España (Revista Ñ, Fierro, La Vanguardia, Malinche, Letra Sudaca). Publicó el libro de relatos gráficos policiales Negro el 10 (Manoescrita, 2010), en co-autoría con Iñaki Echeverría. Parte del proyecto Éxodo.

Entre ambos nos hicieron un recorrido sobre que representó ser parte de este proyecto, como este documental de alguna manera se gesta desde las propias miradas internas en las que se cuestionan sus roles como masculinidades en un momento en donde el movimiento feminista se encontraba en pleno auge de la “marea verde”, y como cada uno lo transitó.

Para Maisonnave “fue muy movilizador en todas sus etapas, y sigue siendo muy movilizador en un proceso que esta abierto, que sigue abierto y que probablemente no se cierre como proceso nunca y lo celebramos”.

Polleri resalta en cada oportunidad que puede, que el proceso de gestar esta obra surgió a partir de que su ex pareja lo interpeló, en el como los varones estaban permeables frente a la lucha feminista, pero motivando a no hablar del lugar que ocupa la mujer dentro de las desigualdades de genero, sino desde un lugar que cuesta mucho mas, y que tiene que ver con la propia realidad como hombres dentro del orden patriarcal, “el desafío en esta propuesta tuvo que ver con eso, y lo que movió es en principio mucha incomodidad que inconscientemente no nos metemos en esos territorios porque son territorios incomodos, nos obliga a mirarnos al espejo y a mirar un espejo que no devuelve lo que mas nos gusta de nosotros, devuelve muchas cuestiones sobre las que el contexto nos empezo a decir: che, sobre esto hay que trabajar”.

El libro ya tuvo su primer tirada, y en Diciembre se viene una nueva edición, un poco mas grande, donde llegará a Mar del Plata.

Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 17 a 18 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.