Exploración petrolera y soberanía energética

La CTA de los Trabajadores hizo circular un comunicado sobre la Exploración petrolera y la soberanía energética.

«Transformar la matriz energética de un país es un proyecto estratégico que se planifica a 30 años. Nuestro país tiene potencialidades para la exploración, extracción y procesamiento de petróleo. La disyuntiva está entre si estas actividades se realizan con control del Estado o se regalan al sector privado. La oportunidad que se presenta de exploración en el Mar Argentino nos permitiría, junto con Vaca Muerta, contar con gas y petróleo para 150 años. Esto puede significar autoabastecimiento energético, desarrollo industrial y bienestar para nuestro pueblo, si se gestiona desde el Estado. También esto nos brindaría el impulso político y financiero a la transformación energética.

Lxs trabajadorxs queremos discutir el impacto ambiental y también el impacto sobre nuestra calidad de vida de todos los proyectos vinculados a la soberanía energética. Entendemos que para General Pueyrredón la producción petrolera podría significar un gran crecimiento industrial, nuevos puestos de trabajo registrado de calidad y altos salarios, así como también trabajo indirecto en todas las áreas de servicios. El Intendente Guillermo Montenegro enarboló un falso discurso ambientalista que frena
un desarrollo clave para la ciudad. No es que desconozca las ventajas de contar con petróleo en nuestro mar, sino que prefiere regalar una posición geopolítica estratégica para que hagan negocios algunos privados. De esta forma se alineó con grupos internacionales que trabajan para mantener un statu quo mundial donde países como Argentina permanezcan siempre en su rol dependiente.

El poder judicial tiene un papel en el plan de entrega: responde a los intereses de las corporaciones multinacionales y la derecha local que buscan rapiñar nuestros recursos sin beneficio para lxs trabajadores argentinxs. Producir hidrocarburos significaría dejar de ser un país importador para ser un país exportador de energía. Las condiciones actuales de fortalecimiento de una YPF con mayoría accionaria estatal nos permitirían que esa transformación se realice con amplios beneficios para el pueblo. El debate, como siempre, es dependencia o soberanía. Lxs trabajadores ya sabemos de
que lado vamos a estar»

Firmado por Graciela Raimundo, secretaria general de la CTA de les trabajadores Regional Mar y Sierra; y Pedro Sanllorenti, secretario adjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *