Sígue el conflicto de trabajadores de la feria Mitre, por la falta de renovación en la ordenanza.

En esta nueva temporada de «La Revolución de la Mañana» seguimos informando desde cada uno de los espacios en conflicto que tenemos en la ciudad. Entrevistamos a Daniel Barragán, integrante de la Defensoría del Pueblo, quienes acompañan el reclamo de la Feria Mitre.

Haciendo un poco de historia, esta feria nació como consecuencia de la crisis del 19 y 20 de Diciembre del 2001, como una feria social, donde se desarrollaban (y lo siguen haciendo) familias enteras, cumpliendo una función social, turística y cultural.

De manera consecutiva, el concejo deliberante renovó la ordenanza que permite trabajar sobre la calle Mitre desde el inicio de esta feria, hasta la temporada 2022/2023. Por primera vez este año se toma la decisión de no renovarla, empujando a cada uno de quienes trabajan ahí a la ilegalidad.

Desde la defensoría del pueblo (quienes se encuentran acompañando a las familias trabajadoras) se tuvieron reuniones con la directora de economía popular de la secretaria de producción, pero no con el secretario de producción Adrián Cónsoli, y en estos encuentros es donde se les informa que se está intentando llevar adelante otra ordenanza más MACRO, que deja sin efecto la vigente hasta el momento, y que supuestamente contiene y aglutina a las ferias de la ciudad.

Lo que los y las trabajadoras y la defensoría reclaman, no es la nueva ordenanza, sino que mientras esa nueva ordenanza salga a la luz, quienes hace más de 20 años desarrollan actividades artesanales y comerciales allí, hoy quedan expuestos y expuestas a la ilegalidad, lo cual puede funcionar de manera coercitiva frente a la nueva ordenanza, la cual se desconoce.

Por otro lado, se retoma y se asocia esto a las frases dichas por el concejal Muro, sobre la imagen que se quiere lograr de Mar del Plata: «No es la imagen que queremos para la plaza fundacional» y se compara con los decks, los foodtrucks que están poblando cada vez más a la ciudad de Mar del Plata, con el mismo derecho a trabajar que las y los feriantes que hace décadas se desempeñan en nuestra ciudad.

La feria en la actualidad sigue funcionando sin certeza de lo que pueda llegar a pasar por no estar bajo una ordenanza vigente, y es por este motivo que en asamblea decidieron convocar a un acto el día Jueves 05 de Enero de 2023, a las 11 hs, en la calle Mitre entre San Martín y Luro.

Podes escuchar La Revolución de la Mañana, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *