Autoridades mapuches reclamaron ante el Presidente la liberación de las presas políticas de Villa Mascardi

Autoridades mapuches mantuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández para reclamar la liberación de las presas políticas de la comunidad Lafken Winkul Mapu, detenidas en octubre pasado tras el operativo represivo del comando especializado que creó el gobierno nacional para operar en Villa Mascardi.

La pillancuse Soraya Maicoño, parte de la delegación que llegó a la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de concretar el encuentro con el jefe de Estado, contó en Radio Futura que estuvieron alrededor de una hora charlando con Fernández “y pudimos plantear la preocupación por la situación de nuestra machi encarcelada y la necesidad de volver al rewe (al territorio)”.

El presidente enfatizó mucho en que él no quiere más violencia, y nosotros le planteamos que tampoco queríamos más violencia, y que para ello debían resolver los conflictos de una manera política -con diálogo- y que nosotros como pueblo somos sistemáticamente violentados”, añadió.

El grupo también pidió que el Estado argentino termine con la judicialización hacia el pueblo mapuche. “El Estado nunca se hace cargo de la deuda histórica tiene con nosotros. Por primera vez, autoridades ancestrales pertenecientes a comunidades autónomas estamos pidiendo lo mismo en una causa que es excarcelable como el delito de usurpación”, señaló Soraya sobre el delito que se le acusa a las cuatro mujeres con prisión domiciliaria.

El mandatario argentino dijo que conversará con la Dirección de Parques Nacionales porque en parte de ese territorio “está emplazado parte del rewe de la lamien mapuche”, uno de los reclamos de la delegación.

El compromiso es encontrarse nuevamente dentro de 60 días para analizar la situación. Sin embargo, una de las preocupaciones de la comunidad es que las mujeres presas fueron amenazadas “de ser trasladadas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco del juicio por usurpación”, finalizó Soraya.

 

La pillancuse Soraya Maicoño, parte de la delegación que llegó a la Ciudad de Buenos Aires, contó en Radio Futura que estuvieron alrededor de una hora charlando con Fernández “y pudimos plantear la preocupación por la situación de nuestra machi encarcelada y la necesidad de volver al rewe (al territorio)”.

 Cobertura: Agencia FARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *