Represión y desalojo a familias que reclaman por el derecho a la tierra, en Buenos Aires, la Matanza

Son más de 400 las familias que se organizaron bajo el nombre “La Resistencia”, quienes a fines del año pasado fueron desalojadas de otro terreno ubicado en el partido de Merlo, también en territorio bonaerense. Foto: La Izquierda Diario.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires desalojó y reprimió a familias del barrio La Resistencia, del partido bonaerense de La Matanza,que reclaman por su derecho a la tierra. 

Los intentos de desalojo en el predio ubicado en la Ruta 21 y Carlos Casares se produjeron ayer y el lunes. La fuerza de seguridad disparó gases y balas de goma. También hubo policías de civil participando de la acción, que terminó con 14 detenidos.

Los vecinos y las vecinas denunciaron que las personas que fueron detenidas se encuentran aisladas e incomunicadas, y junto a organizaciones políticas y de derechos humanos reclaman su urgente liberación.

El barrio La Resistencia son estas familias escasas de plata, de familias en el cual necesitan tierras para vivir; mujeres embarazadas que sufren violencia de género y también familias con discapacidad, gente anciana, gente de la tercera edad”, contó Cinthia, vecina y víctima de la represión, en diálogo con FM En Tránsito

Natalia Hernández, concejala de La Matanza por el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), repudió la represión de la fuerza policial.

Son más de 400 las familias que se organizaron bajo el nombre “La Resistencia”, quienes a fines del año pasado fueron desalojadas de otro terreno ubicado en el partido de Merlo, también en territorio bonaerense. En búsqueda de un lugar para vivir, se ubicaron en este predio que se encontraba abandonado, lindero al barrio llamado “La Palangana”.

Las familias organizadas ya tuvieron reuniones con las autoridades municipales, pero aún no lograron un acuerdo que permita el acceso a la tierra. “El barrio La Resistencia ha estado en movilización hacia el municipio hace un mes y medio atrás. Entró a una mesa de diálogo en el municipio en el cual dió a conocer que esto lo iba a estudiar analizar”, agregó Cinthia. 

Las familias piden la solidaridad y el apoyo de organizaciones barriales y sociales para obtener una respuesta por parte de las autoridades. Para eso están organizando una movilización a fines de esta semana a las puertas de la intendencia de La Matanza.

Cobertura: Agencia FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)