Se cumplieron 5 años del hundimiento del ARA San Juan y los familiares reiteraron el pedido de justicia

Se cumplieron 5 años del hundimiento del ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, y los familiares de las víctimas reiteraron el pedido de justicia durante el acto central en conmemoración que se realizó en la base naval de Mar del Plata.

La jornada de este martes contó con la participación de familiares de los 44 tripulantes, que llegaron desde distintas provincias, y del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

“Lamentablemente, no hay nada que se mueva favorablemente para esclarecer el tema, no hay nada. El ex presidente Macri encima está poniéndonos sus trabas”, reclamó Irineo Toconás, padre del Cabo Principal Mario Armando Toconás.

El submarino se hundió un 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron la tragedia. En la causa que investiga lo sucedido hay cuatro militares de la Marina procesados por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Sin embargo, no hay avances sobre las responsabilidades del ex presidente Maurici Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Lamentablemente, no hay nada que se mueva favorablemente para esclarecer el tema, no hay nada. El ex presidente Macri encima está poniéndonos sus trabas”, reclamó Irineo Toconás, padre del Cabo Principal Mario Armando Toconás.

En diálogo con Radio Encuentro, afirmó que no está conforme con la tarea de la justicia. “Para nada estoy conforme, si está todo detenido. No puedo decir que hay adelantos, esto o aquello, porque está todo parado. Lo tienen encajonado todo”.

Irineo viajó desde la localidad rionegrina de Sierra Grande hasta la turística Mar del Plata para participar del acto central por los 5 años del hundimiento. “Estamos en la lucha todos los días tirando para no caer, pedimos que se sepa la verdad y que haya justicia por ellos”.

El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.

Ese fue el último contacto que tuvo el submarino con la base naval de Mar del Plata, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

*Con información de Radio Encuentro.

Cobertura FARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.