Perú: policía y FFAA a desbloquear protestas en las carreteras

La Policía y las Fuerzas Armadas anunciaron que realizarán un mega operativo para desbloquear las 88 carreteras que permanecen bloqueadas por el Paro Nacional desde que se iniciaron las protestas contra el golpe institucional a Pedro Castillo. Mientras la ONU pide que se investigue de manera «rapida» las muertes por las protestas en los 50 días de gobierno de dina Boluarte. Cobertura ANRed.

El Ministerio de Defensa en conjunto con el Ministerio del Interior anunciaron desde el día de hoy ejecutarán un operativo para desbloquear las carreteras de las zonas que se encuentren declaradas en estado de emergencia. La medida significa que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reprimirán los piquetes que mantienen la huelga lo que se prevé una escalada de violencia.

En sus redes los ministerios comunicaron, “Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes”.

Los casi 50 días de protestas exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el llamado a nuevas elecciones y referéndum por asamblea constituyente han comenzado a mellar en el abastecimiento de alimentos y de combustibles particularmente en las regiones del sur. Un ejemplo es la escasez de combustibles en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puerto Maldonado y Pucallpa en donde las estaciones de servicio a penas venden a usuarios y en donde se registran varados al menos 140 camiones cisternas.

En este escenario que supera las 60 perosonas asesinadas, el secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió sobre las muertes y la necesidad que las autoridades actúen “consternado por el número de muertes registradas en el contexto de las protestas e instó a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas e imparciales sobre las mismas». También alertó sobre el trato que se ha dado sobre las personas afectadas “que se evite la estigmatización de las víctimas”.

Mientras en la Mesa Directiva del Congreso evalúa el pedido de reconsiderar la votación con la que se aprobó el adelanto de elecciones al 2024, para realizar un nuevo texto que plantee que los comicios se realicen este 2023. La solicitud fue presentada por el presidente de la Comisión de Constitución,Hernando Guerra García (Fuerza Popular). Desde el oficialismo expresaron que no adelantaran las elecciones para este año. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que esperan que el proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Gobierno ya ratificado en una primera votación, sea aprobado en segunda votación por el Congreso de la República.

Al mismo tiempo, el ministro impulsa que el Congreso apruebe un crédito para otorgar un bono especial a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), “creo que ningún sector en el país puede obviar el inmenso sacrificio y profesionalismo tanto de la Policía como del personal de nuestras Fuerzas Armadas”. dijó el jefe del Gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *