Al final ¿hay o no hay plata?

Motosierra para algunos, y aumentos millonarios para otros. Este es el plan de ajuste del oficialismo.

En esta semana hubo noticias que duelen mucho… porque se conoce que los números de pobreza de nuestro país crecen día a día, la inflación pone a los pobres en la indigencia y a la que en algún momento se conoció como clase media, en el límite de la pobreza. Se cortan los presupuestos educativos, de infraestructura, los bolsones de alimentos para los sectores más vulnerados, sin embargo en la última semana se conoció que el vocero presidencial Manuel Adorni fue ascendido a Secretario de Estado, según el decreto 323/2024 difundido este miércoles en el Boletín Oficial, y aunque no trascendió mucho en los medios de comunicación pasando a cobrar 4 millones mensuales en un contexto de mucho ajuste y motosierra. 

Pero eso no es todo, la cartera de la hermana del Presidente recibió nuevos fondos millonarios para salarios. A través de la decisión administrativa 207/2024, Karina Milei se hizo con 64.100 Unidades Redistributivas más, que son las que componen los salarios públicos. Cada unidad vale $634,72, por lo que la Secretaría General de la Presidencia recibió $40 millones más para disponer, sobre las cuales no tiene que rendir cuentas… 

Igual, como saben, eso no es todo….  Sin debate y sobre el final de la sesión, los senadores aprobaron una resolución para aumentarse los sueldos.
La decisión se dio entre las sombras y, sin mediar palabra, se hizo efectivo este jueves. Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.
El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.

El cambio de fórmula en los ingresos de los senadores, que no incluye a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, supone un incremento en el sueldo: un legislador de ese recinto también pasará a cobrar $4 millones.

O sea, Javier Milei sigue premiando a sus funcionarios. A pesar del sonado mantra “No hay plata” —que se repite desde el 10 de diciembre de 2023—, en los últimos días el Gobierno inauguró un festival de ascensos. Este viernes, le dio rango y jerarquía de ministros al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, a la secretaría General de la presidencia, su hermana Karina Milei, y al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo.

Los ascensos fueron oficializados a través del DNU 337/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Para poder hacer estos cambios de jerarquías, el Presidente modificó la Ley de Ministerios.