Domingo de estrenos con alto nivel teatral entre Proust y Lorca

El ganador del ACE DE ORO 2024, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn y la reconocida actriz y directora Leonor Benedetto, comenzaron sus temporadas teatrales esta noche de domingo 7 de enero, con dos propuestas enfocadas en la vida de grandes escritores.  

Por un lado, Barney Finn vuelve a Mar del Plata para presentar “Muchacho de luna”, una evocación del mundo lorquiano a través de una selección de su obra dramática, sus cartas y su música, protagonizado por el actor Paulo Brunetti con la participación de Ligüen Pires.  Nominada al ACE para Mejor Obra, Mejor Actor en Unipersonal y el ACE de Mejor Dirección en las ediciones 2020/21/22, subirá al escenario del Teatro Colón esta noche de domingo a las 21, y repetirá el  21/01, 3/02, 23/02, además de también presentarse en Villa Victoria Ocampo el 31/01, 07/02, 14/02, 21/02, 23/02, 28/02. 

“Muchacho…” tiene más de 120 funciones en su haber entre 3 temporadas en Chile y 4 temporadas en Argentina con gran éxito de crítica y público.   

En tanto, varias noches de enero y febrero la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata dejará de ser la que conocemos –al menos en el imaginario- para convertirse en la casa del novelista y crítico francés Marcel Proust.  Pero no será “él” quien nos acompañe a recorrerla, sino su ama de llaves Celeste Albaret, a quien da vida el actor italiano Néstor Saied bajo la dirección de Leonor Benedetto en esta propuesta teatral inmersiva dada a llamar “El café del Sr. Proust”.  

Los domingos 7, 21 y 28, más el martes 16 de enero, a las 21, serán las primeras cuatro oportunidades del público para compartir este encuentro para un grupo reducido de espectadores, en el que recorrerán la vida de uno de los autores literarios más importantes del mundo, de la mano de su ama de llaves y custodio, quien mientras tanto les preparará un café para compartir. ¿Celeste es mujer u hombre? La voz y la actitud ciertamente pertenecen a un hombre, pero la sensibilidad, el amor, el calor, la atención vibrátil con la que el personaje atrae los recuerdos es apropiado para una mujer. La persona y la personalidad de Proust se entrelazan con Celeste y su devoción.  

Un detalle particular de este espectáculo está dado en el vestuario de Celeste: se trata de un vestido que la reconocida marca Gucci brindó especialmente para “El café…”  

En febrero también habrá cuatro oportunidades de disfrutar de este recorrido: será los martes 6, 13 y 20, además del domingo 18 a las 21.    

El texto fue realizado conjuntamente por Benedetto y Saied, inspirado libremente en “Monsier Proust” de Celeste Albaret. La asistencia de dirección es de Laura Espínola, producción de Nicolás Tuozzo, y la obra cuenta con patrocinio de la (SIA) Società Italia Argentina y Café Cabrales.