Home > Producciones Especiales > El Pueblo se hace Escuchar

El Pueblo se hace Escuchar

En el 2014 nos presentamos en el concurso de producciones audiovisuales/radiofónicas para organizaciones sociales “33% son mejores”. Elegimos la categoría Organización Barrial y compromiso Social”.

  • Motivaciones de la organización para realizar la pieza: Queremos mostrar que la organización barrial y el compromiso social están ligados directamente al proceso de lucha a través del uso de las herramientas que aporta la comunicación participativa, en este caso a través del único medio comunitario de la ciudad. Mostrar a partir de los diferentes testimonios de los y las vecinas de la Villa el “ninguneo” que reciben de los Funcionarios Públicos, de la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad y del resto de la sociedad. Sobre todo, mostrar y poner en valor que, naciendo desde una situación de adversidad, la tenacidad y la dignidad de un grupo de un grupo de familias, acompañada y promovida de muchas maneras, incluido desde la comunicación social, puede ayudarlos, acompañarlos y fortalecer una forma de organización positiva.
  • Sinopsis de la pieza: Villa Evita es un asentamiento. Un barrio dentro de un barrio. Un grupo de familias. Una organización. La producción que presentamos muestra la evolución del proceso de organización de los y las vecinas ante las dificultades que se le presentaron y presentan: no tener acceso a una vivienda digna; un violento desalojo por parte de la fuerza represiva del Estado; frecuentes inundaciones en un sector de la vía y el continuo destrato del poder político. Y al mismo tiempo, el crecimiento de la organización barrial ante esas adversidades. La necesidad de dar origen a una forma nueva y posible de expresión, de exteriorización de estas adversidades, de comunicación con una comunidad que les da la espalda, un nuevo medio de comunicación alternativo que tenga la perspectiva de los y las que habitan diversos asentamientos, que comenzó con un programa de radio desde Villa Evita.
  • Propuesta Estética: El material tiene la carga de estar completamente producido en base a archivos sonoros. Esto refleja el acompañamiento de la organización presentante desde el inicio mismo del proceso (de hecho, uno de los tres detenidos en el desalojo ilegal producido por la policía, fue un compañero de FM De la Azotea) pero, sobre todo, permite mostrar la evaluación de este grupo de familias, su persistencia, su dignidad. Al mismo tiempo que transmite las situaciones en las que los y las vecinas fueron víctimas de la manipulación política (la palabra de Marcelo Artime en su rol de Presidente del Concejo Deliberante al momento de ser registrada). Recuperamos en pocos segundos, los episodios y testimonios más significativos desde el 2009 a la actualidad. Las palabras de los y las vecinas son elocuentes. Reflejan su buena intención de resistir, hacer valer sus derechos, organizarse y poder expresar abiertamente lo que les pasa, lo que desean, lo que alienta sus esfuerzos. Su vida.

Compartimos el trabajo que se editó con Software Libre y obtuvo el segundo lugar:

Radio de La Azotea