Nación y Provincia, sin puntos de acuerdo

El diputado nacional José Luis Espert, quien esta semana se sumó formalmente a La Libertad Avanza, llamó hoy a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires debido a los fuertes aumentos que aplicó el gobernador Axel Kicillof, que para el legislador son ilegales.

“El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo”, aseguró. (audio Espert) 

Es claro el mensaje del Diputado defendiendo a los terratenientes, los poderosos, los que como ellos pudieron comprarse propiedades en dólares, campos y no quieren compartirla.

Esperti, quien también es presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, anticipó que él mismo no pagará ninguno de los impuestos en la provincia y calificó al gobernador como “un vampiro en un banco de sangre con la plata”.

Al ser consultado sobre por qué la gente debería abonar los impuestos nacionales o hacer frente a la reimplantación de Ganancias, Espert manifestó: “Es completamente diferente el caso del Gobierno del presidente Milei, que lo único que está haciendo es restituir Ganancias, porque es un impuesto que existe en todo el mundo y si no lo ponemos, la OCDE no nos permite el ingreso”. Espert no aclaró en qué momento el organismo internacional realizó semejante pedido.

Tampoco aclaró por qué apoyó la suba del impuesto PAIS, que Milei más que duplicó del 7,5% al 17,5%, o la generalización de las retenciones a todas las exportaciones, aun las industriales (lo que condenaba a muchas empresas a la muerte) impulsada por La Libertad Avanza, el partido al que se acaba de incorporar.

Pero no es la coherencia lo que guía las acciones de Espert, ni tampoco la responsabilidad ni el coraje. Podría ser acusado de instigación al delito pero como es diputado está protegido por sus fueros.

Como no podía ser de otra manera, al rato Espert sumó el apellido del tuitero más famoso entre las huestes libertarias: el presidente Javier Milei.

A este discurso odiante, y falto de empatía y compromiso ciudadano le respondió el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Esto sucedió, durante el fin de semana… Y durante la conferencia de prensa habitual del vocero presidencial Manuel Adorni, se tomó unos minutos después de algunas preguntas, para responder sobre los discursos de Expert:

Luego con su juego habitual de no hacerse responsable, dijo que si alguien había ejercido políticas criminales (como Kicillof arremetió contra LLA), esos habían sido los gobiernos anteriores:

La Ley Fiscal Impositiva 2024, votada en diciembre en la Legislatura bonaerense con el respaldo del PRO, la Coalición Cívica, parte de la UCR e incluso un sector de los libertarios, aplicó un aumento de los tributos sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural, variando entre el 140% y el 200%. Además, a principios de este año, la Resolución Normativa 11/24 de ARBA cobró a empresas un anticipo adicional del Impuesto sobre Ingresos Brutos para recaudar 155.000 millones de pesos.

La Provincia vive el 44% “de las personas más vulnerables del país”, y que Buenos Aires es “la provincia más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es a todas luces inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita”.

En la gestión de Kicillof repiten que Buenos Aires aporta el 37% de los recursos nacionales y recibe el 22%. Por eso, cuando entra en discusión el tema del recorte de las transferencias discrecionales de la Nación hacia las provincias, la administración bonaerense suele destacar este diferencial negativo.

En medio de la polémica que se generó por el aumento de ciertos impuestos en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció subas salariales del 13,5% para empleados del Estado bonaerense y arremetió contra el presidente Javier Milei. “Esto explica lo que hacemos con los impuestos para algunos que no saben o no quieren saber”, apuntó el funcionario kirchnerista, y sumó: “El plan económico es criminal”.
ambién resaltó que Buenos Aires, junto con Córdoba, es la que menos empleados públicos tiene cada 1000 vecinos. “Tenemos al Estado más austero de la Argentina y somos la provincia que menos recursos tiene y esto es una injusticia porque aportamos el 40% y recibimos cerca del 20″, prosiguió Kicillof.

“Es mentira que la provincia de Buenos Aires despilfarra, gasta en cosas que no sirve o gasta de más”, insistió el gobernador. Kicillof dijo que lo que aprobó la Legislatura bonaerense no se trató de un impuestazo. “Basta de mentir sobre esto”, enfatizó y explicó cómo beneficiaron a ciertos sectores tanto desde el Banco Provincia como desde la Agencia de Recaudación (ARBA), como a los productores debido a la sequía.

En esa misma línea de disputas, recientemente, el gobierno argentino anunció que el país habilitaría el ingreso y establecimiento de militares estadounidenses en la Hidrovía Paraná-Paraguay bajo el contexto de que “el Cuerpo de Ingenieros estadounidenses administra la hidrovía del río Misisipi y que comparte muchas características con la ruta argentina”. “Son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta”, afirmaron desde la administración de Milei.
A lo largo de esta semana, la Autoridad General de Puertos (AGP) firmó un memorándum de entendimiento habilitando la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense. Pero desde múltiples sectores del país exigieron respuestas y comentarios sobre el hecho, principalmente al jefe de Gabinete Nicolás Posse, ya que consideran que se trata de una medida que “atenta contra la soberanía nacional” de la Argentina.
Pese a las recientes novedades, aún no se encuentra definida la forma en que el gobierno argentino llevará a cabo la administración de la Hidrovía. Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires emitieron el pasado 14 de marzo un pedido de acceso a la información para conocer mayores detalles sobre la decisión de la AGP y su acuerdo con Estados Unidos.

La provincia, gobernada por Axel Kicillof, explicó que el motivo de tal pedido es porque “no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden”, afirmando que “como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional”, en palabras del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.